Novedad

Novedad

Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon)

Situación actual de la plaga y recomendaciones de Summit Agro

Se dieron ataques importantes en cultivos de garbanzo en el NOA, con poblaciones de 30 orugas por metro y más en algunos casos.

 

El garbanzo permite que la plaga encuentre alimento disponible en épocas donde habitualmente este es escaso. Por eso, a esta situación se la llama "puente verde" y permite que se produzcan varias generaciones de la plaga que tendrán continuidad en los cultivos estivales que ya, al día de hoy, están emergidos o próximos a emerger.

 

En la zona norte de Córdoba, donde la superficie de garbanzo de la presente campaña aumentó respecto de la anterior, ya se registran aplicaciones para control de bolillera en cultivos de soja que se encuentran en los primeros estadíos vegetativos.

 

Esta situación se ha extendido al resto de la pampa húmeda por lo que debemos estar atentos a esta plaga.

Recomendaciones de control:

De acuerdo a resultados de campañas anteriores realizado por el staff de R&D de Summit Agro y, sobre todo de la anterior donde los ataques se dieron en estadíos tempranos con cultivos de soja que no se desarrollaron rápidamente debido a la falta de precipitaciones, se recomienda:

 

 AMICOR: Dosis de 25-30 cc/ha. Para estadíos vegetativos se recomienda aplicar cuando las orugas están expuestas, comiendo hojas y brotes. Umbral:0,5-1 oruga por metro de surco. El control es más efectivo que IGRs o piretroides solos ya que tiene acción traslaminar y, cuando la oruga está protegida en el brote, también puede entrar en contacto por ingestión con el producto por esta propiedad citada.

 

También posee acción ovi-larvicida. Si el activo tuvo impactos en las posturas de huevos de la oruga se producirá control de la larva cuando se alimente del corion contaminado.

 

RETAKER: Aplicar 200 cc/ha + 500 cc/ha de aceite vegetal o 200 cc/ha de Sakkon Extremo. Umbral: 1 oruga por metro de surco.

 

Tiene acción ovicida, impide el nacimiento de las larvas.

 

Es importante remarcar la calidad de aplicación ya que, por la ubicación de la plaga es difícil impactarla y la superficie vegetal en los primeros estadíos vegetativos es pequeña.

 

Niveles de decisión

(Tomado de Sistema de Alerta - Servicio Técnico - INTA Pergamino 15-11-2011 - Ing. Agr. Nicolás Ianonne)

Se presentan los umbrales para la toma de decisión de control de bolillera según distintos tipos de daños para una soja a un determinado espaciamiento entre hileras. Dichos umbrales son suceptibles de ser ajustados para distintos grupos de soja y espaciamientos, en base a ensayos específicos.

 

Soja a 35 cm entre hileras

 

1- Como cortadora (brotes - pecíolos)

2 isocas bol./m

(1 larva/m en caso de baja densidad de plantas o presencia de estrés, o soja de 2da.)

 

2- En brotes

10% de plantas con larvas en brotes

(al igual que el barrenador E. aporema, tiene preferencia por el brote terminal)

 

3- Como defoliadora

3 bol./m con buena condición de crecimiento en soja

1 bol./ m con limitado desarrollo en soja (fuerte estrés hídrico)

 

4- Daños en: Inflorescencias - Vainas - Granos

Promedio de 0,5 bol./m

 

 

 

 

Novedad Novedad Novedad Novedad