Novedad

Novedad

Hirschfeldia incana (Nabo, Nabillo) se suma a las alertas rojas

Se confirmó la resistencia a (inhibidores de ALS) en biotipos del sudoeste de Buenos Aires.

Nombre científico: Hirschfeldia incana

Nombre vulgar: “nabo”, “nabillo”

Familia botánica: Brassicaceae

Resistencia a: Metsulfuron-metil  (inhibidores de ALS – ó AHAS-)

Año de denuncia: 2015

Denunciante: Mario Vigna (INTA Bordenave)

Zona de difusión: Partidos de Coronel Dorrego, Coronel Suarez, Adolfo Alsina y Monte Hermoso (Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires)

Antecedentes internacionales: No tiene

ObservacionesEl mayor inconveniente que ocasiona esta especie de crecimiento invernal es en los cultivos de trigo y cebada, en los que frecuentemente se utilizan herbicidas del grupo de los ALS para controlarla junto a muchas otras malezas. El biotipo evaluado presenta susceptibilidad a glifosato.

Los resultados obtenidos del trabajo llevado a cabo por EEA INTA Bordenave, confirman la presencia de poblaciones de Hirschfeldia incana resistente a metsulfuron, explicando en parte las fallas de control observadas por los productores en lotes comerciales de trigo y cebada y el crecimiento posterior de esta maleza en los rastrojos posteriores. Sería el primer caso registrado de resistencia de H. incana a herbicidas tomando como referencia la el sitio web del International Survey of Herbicide Resistant Weeds y la bibliografía consultada. Este caso se sumaría al de R. sativus resistente a ALS representando una seria complicación para le manejo de malezas crucíferas en el Sur de la Provincia de Buenos Aires, al que deberían agregarse las gramíneas resistentes a glifosato e inhibidores de la enzima Acetil Co-A carboxilasa- ACCasa.

Fuente: EEA INTA Bordenave - MAGyP