Novedad

Novedad

Competencia y manejo de Capín en soja

¿Qué pérdida de rendimiento puede generar y con qué herbicidas se puede controlar?

El capín (E. colona) es una maleza gramínea de ciclo primavero-estival, de amplia difusión, puede afectar a los barbechos previo a los cultivos estivales y a los propios cultivos, tales como soja, maíz, girasol y arroz. En la región sojera núcleo, se  comienzan a registrar las primeras emergencias a partir de fines de setiembre o comienzos de octubre.

Es una especie anual, vegeta desde primavera, florece y fructifica en verano y principios de otoño, dispone de un mecanismo fotosintético C4 que es más eficiente que el de algunos cultivos. En el caso del arroz existen biotipos de la maleza capaces de mimetizarse con el cultivo. Requiere alta humedad para establecerse y esta adaptada a tolerar condiciones de sombreado parcial. Es muy eficaz en el uso del agua. La germinación se favorece con la presencia de luz. Puede germinar en un rango amplio temperaturas alternadas  de 25/15ºC hasta 35/25ºC, esta capacidad provee considerables oportunidades para su emergencia. Las plantas pueden producir entre 7000 a 42 000 semillas.

Plántula Echinochloa colona

El genero Echinochloa consta de unas 50 especies, las plantas de este genero varían mucho y su taxonomía es confusa. E. colona  se puede confundir con E. crus-galli , se  diferencia porque la primera tiene cariopses mas pequeños y redondeados y no posee aristas.

El uso intensivo de herbicidas usados sobre la especie, ha permitido la  evolución de resistencia a diferentes herbicidas en el mundo. En Argentina se han detectado biotipos resistentes a glifosato en Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fé.

Echinochloa colona es una maleza que manifiesta una fuerte competencia con el cultivo de soja, llegando a provocar pérdidas mayores del orden del 50% en el rendimiento final del cultivo, cuando presenta una cobertura relativa alta.

En cuanto al control con herbicidas, existen diversas familias químicas. En barbechos cortos, tardíos o en presiembra de cultivos estivales, los  tratamientos totales con glifosato, con paraquat o con glufosinato de amonio  pueden resultar eficaces. El imazetapir puede aportar  control de postemergencia y residual previo a un cultivo de soja, maíz CL o girasol CL, también la mezcla comercial de sulfometurón metil con clorimurón etil  previo a un cultivo de soja,  empleando variedades STS.  Además en condiciones experimentales, se detectó una eficacia aceptable de las amidas (acetoclor y metolaclor) en soja, maíz o girasol y de clomazone en soja,  los que aportaron efecto residual en tratamientos de preemergencia. Como tratamientos de postemergencia, en diversos ensayos y a campo, se verificaron impactos satisfactorios con los graminicidas selectivos postemergentes en cultivo de soja o girasol así como con herbicidas del grupo de los inhibidores de 4-HPPD como mesotrione o topramezone y con sulfonilureas como foramsulfurón + iodosulfurón o  sulfonilureas combinadas con HPPD como thiencabazone metil + isoxaflutole en cultivo de maíz convencional; el glufosinato de amonio, sería una opción aplicable sobre híbridos de maíz resistentes al Glufosinato de amonio.

Recomendación Summit Agro

- 100-140 cc/ha de SUMISOYA + Aceite vegetal metilado 500 cc/ha como tratamiento preemergente.  

- SUMISOYA 100 cc/ha + Imazetapir 10% 500 cc/ha.

 El aceite vegetal puede sustituirse por SAKKON EXTREMO 200 cc/ha. Este funciona mejor en malezas difíciles como senecio gris, gomphrena, borreria y parietaria.

Inflorescencia

 

Novedad Novedad