Novedad

Novedad

Soja: advierten sobre el ataque de chinches en el período crítico

Un informe de INTA Pergamino alerta sobre los daños y la significativa pérdida de rinde que ocasiona esta plaga en la oleaginosa.

Los estadíos reproductivos de la soja son muy sensibles a la pérdidas de rendimientos. Por eso es clave minimizar el impacto de las plagas y las enfermedades en ese período. 

En un informe técnico elaborado por Nicolás Iannone, experto en zoología agrícola del INTA Pergamino, este advierte sobre los daños de las chinches (sobre todo la de alfalfa, que este año muestra alta presencia) desde el estado reproductivo tempranos (R3), cuando las vainas de la oleaginosa aun son muy pequeñas y susceptibles a los ataques.   

Dichelops

Según destaca el trabajo, el nivel de daño económico (NDE) determinante para decidir hacer la aplicación del insecticida varía de acuerdo a tres factores: la especie de chinche, el estado fenológico y espaciamiento entre los surcos del cultivo.  

De acuerdo al segundo factor, el de mayor importancia según consta en el informe, "los daños entre R3 y R4 producen un retorcimiento de las vainas en forma espiralada, las cuales inmediatamente se secan y caen".

Edessa meditabunda

 

Portencialmente, el impacto de la chinche es mayor cuando el insecto ataca más temprano que más tarde, por ejemplo en R5, que puede producir desde vainas parcialmente vanas hasta algún grano chuzo o sólo con una ligera depresión del rendimiento. Los daños de chinche en estadíos R3 son potencialmente más perjudiciales que en R5. 

Muchas veces se toma la decisión errónea, dice el informe, que durante estadíos reproductivos tempranos se espera el crecimiento de la población para finalmente hacer control insectcida, sin considerar que el impacto se va adicionando durante las sucesivas semanas de presencia de la plaga.

Teniendo en cuenta estos comportamientos de la plaga en combinación con el período crítico del cultivo, Iannone aconseja que cuando la población de chinche presente en el lote es sensiblemente inferior al NDE y su presencia en el  campo es mayor a una semana, resulta "técnico-económicamente muy beneficioso realizar el control de las mismas".

Así el trabajo del experto concluye que más allá de evitar pérdidas por la adición de los daños en el tiempo se evita el aumento de la población en el corto plazo. A su vez ésto cobraría mayor relevancia y economicidad en el costo de aplicación si se aprovecha esta oportunidad de aplicación con un tratamiento en el cultivo para la prevención y control de enfermedades.

Fuente: INTA Pergamino

Nezara

Summit Agro recomienda para esta problemática: STARKLE, insecticida Neonicotinoide de tercera generación que controla el complejo de chinches en soja y arroz en todos sus estados. Además posee un excelente control de trips en el cultivo de soja. STARKLE combina un gran poder de volteo sobre adultos y ninfas de chinches con una elevada persistencia. Los ensayos realizados muestran actividad insecticida hasta las 3 semanas posteriores de aplicado, manteniendo altos niveles de control. STARKLE supera en performance a los actuales insecticidas del mercado por su bajo impacto ambiental y la más baja toxicidad, cuidando la fauna benéfica. No solo es el Neonicotinoide que menor impacto tiene sobre los predadores de ácaros sino que además no tiene el agregado de piretroides.

Para mayor información ingresá a: www.starkle.com.ar

Piezodorus

Novedad Novedad Novedad Novedad