Novedad

Novedad

Con el niño llegó la chinche a la Soja

Advierten que las chinches están causando daños en estadios más tempranos de la soja, con especies más peligrosas. Estrategia de control.

Las chinches son en esta campaña agrícola las plagas más preocupantes en el cultivo de soja, por su aparición en estados reproductivos más tempranos y por una mayor presencia de especies más peligrosas respecto a otros años.

Así lo destacó el entomólogo Gabriel Picapietra, en el panorama de plagas en cultivos de maíz y soja (campaña 2015/2016) que brindó en una reciente jornada realizada en la EEA Pergamino del INTA.

Asimismo, el especialista Ing. (M. of Sc) Nicolás Iannone destacó que "la aparición más temprana (desde R3, las vainas muy chicas son más sensibles al daño) y particularmente de Piezodorus guildinii, conocida como chinche de la alfalfa, una especie más peligrosa con mayor presencia que en otros años, pueden marcar la diferencia".

Por ello, sugirió revisar los lotes y evaluar los niveles de daño, porque los estadios reproductivos tempranos de la soja son los más sensibles a la pérdida de rinde. 

Como el impacto del ataque de chinches sobre los rindes varía según los distintos estados reproductivos de la soja, debe prestarse atención no sólo en la etapa de formación de granos (R5) y grano lleno (R6), sino también en los estados anteriores donde se desarrollan las vainas (R3 y R4). 

"El mayor impacto de chinches, en cuanto a la susceptibilidad de la soja a los daños de la plaga, se da en la etapa de formación de vainas (R3 y R4)", asegura Iannone. En estos estados reproductivos de la soja, el efecto de las punciones de chinches producen rápidamente un retorcimiento de las vainas en forma espiralada, las cuales inmediatamente se secan y caen, perdiéndose la producción de vainas enteras.

En cambio, los daños en la etapa de formación de granos (R5), si bien son muy importantes, son potencialmente menores que en R3-4. Es decir, que el ataque en R5 puede producir desde vainas parcialmente vanas hasta algún grano chuzo o sólo con una ligera depresión, dependiendo del menor o mayor desarrollo del grano al momento de producirse los daños.

Esta amplísima diferencia de efectos del daño de chinches, que va desde la eliminación de vainas enteras (en R3-4) a producir sólo una depresión en el grano (en R5 avanzado), sugieren la necesidad de ajustar las toma de decisiones en correspondencia con estos diferentes estados reproductivos. Ello va más allá, todavía, de la gran diferencia de potencial de impacto (individuo a individuo) que tienen las distintas especies de chinches.

Fuente: INTA

 

ESTRATEGIA DE SUMMIT AGRO

En este contexto, la compañía sugiere para esta problemática actual STARKLE. Starkle es un insecticida banda verde de última generación para control de chinches y trips en soja, que combina un gran poder de volteo y alta persistencia con el mínimo impacto en el medio ambiente y en la salud humana. Todos atributos que hasta hoy no existían en el mercado.

ATRIBUTOS DE STARKLE

Starkle posee la más alta persistencia. Los ensayos realizados muestran actividad insecticida hasta las 3 semanas de aplicado, manteniendo altos niveles de control. Esta característica lo hace único para aplicaciones tempranas donde las poblaciones de chinches aún son bajas evitando daño durante la formación del grano protegiendo el rinde y la calidad del grano.

MAYOR PODER DE VOLTEO

Starkle es el único insecticida del mercado con poder de volteo sobre adultos y ninfas de chinches.

EL MÁS AVANZADO

Starkle es el más avanzado porque supera al resto en performance evitando la ácaro inducción dentro del cultivo y protegiendo a los predadores de ácaros. Todo esto hace a un excelente manejo integrado de plagas.

BANDA VERDE

Starkle brinda una alta seguridad para los usuarios y el medio ambiente debido a su excelente perfil toxicológico.

RECOMENDACIONES DE USO DE STARKLE

Dosis y usos

Novedad