Alerta: INTA Pergamino detectó Roya de la Soja

Se trata de la primera detección en el norte de Buenos Aires, en la presente campaña. Fue en un campo ubicado entre Arroyo Dulce y Salto.

La noticia se esperaba de un momento a otro. Los fitopatólogos pasaron las últimas horas atentos al monitoreo porque las condiciones ambientales posibilitaban la aparición de Roya asiática de la soja. Y así fue. En la mañana del viernes, INTA Pergamino, a través de la Ing. Agr. Lucrecia Couretot confirmó que una de las muestras recogidas en las últimas horas estaba infectada con la enfermedad.

La presencia surgió en folíolos de soja recolectados el 24 de febrero en un lote en estadío R3 ubicado sobre Ruta 32 en Arroyo Dulce y Salto, en la provincia de Buenos Aires, según indica el informe técnico presentado por los agentes del INTA Pergamino, INTA Paraná y FCA (UNER), Norma Formento, Lucrecia Couretot, Liliana Parisi, Gerardo Magnone, Mariana Fernández, Hernan Russian, Andrea Rubio, Horacio Martínez y Ayelen Castro Donda.

La muestra se analizó en el laboratorio de Fitopatología de INTA Paraná. La incidencia de roya es de un 10 % y la severidad de 1%. Ante ésta situación se recomienda intensificar los monitoreos en sojas de segunda y de siembra tardía. Para ello tomar hojas del estrato inferior y medio de la planta y enviarlas a analizar a laboratorios especializados. En la INTA Pergamino, para el envío y recepción de muestras contactarse con hraste.lucia@inta.gob.ar.

La roya asiática de la soja con su primera detección en el país en 2002, se presentó todos los años, ininterrumpidamente. En norte de Buenos Aires la primera detección en la campaña pasada 2014-15 fue el 2 de marzo de 2015, alcanzando en algunos lotes de siembra tardía un 50% de severidad. A la fecha, en nuestro país, hay detecciones positivas de roya de la soja (RAS) en el norte y centro de Entre Ríos.

Fuente: INTA Pergamino

ESTRATEGIA SUMMIT AGRO PARA EL CONTROL DE ROYA ASIÁTICA  EN SOJA (Phakopsora pachyrhizi):

Aplicar 300 cc/ha de RACE RM. Aplicar el producto de forma preventiva cuando las condiciones sean predisponentes para la enfermedad, o al detectarse los primeros síntomas de la enfermedad. En caso de que las condiciones sigan siendo favorables y se detecten nuevas pústulas, realizar una segunda aplicación.

Roya asiática de la Soja