Novedad

Novedad

Alerta: complejo de chinches

Comienzan a incrementarse las densidades poblacionales del complejo de chinches en el sur de Córdoba.

A la fecha, las siembras tempranas se encuentran finalizando el llenado de granos (R5-R6), mientras tanto las siembras de segunda y/o resiembras se encuentran en formación de chauchas (R3-R4). A la hora de interpretar el daño potencial de estos insectos tenga presente que, según el estado en que se encuentre la plaga, variará el daño producido en el cultivo; lo cual puede implicar desde abortos de chauchas o partes de ellas a partir de R3, hasta reducción del poder germinativo del grano (R5).

A la hora de monitorear sus cultivos tenga en cuenta:

Del cultivo

  • Variedad
  • Estado fenológico
  • Distanciamiento

De la plaga

  • Horario del monitoreo: son individuos que se mantienen en los estratos inferiores del cultivo cuando las temperaturas son demasiado frescas; lo mismo sucede en horarios con alta radiación solar y temperatura.
  • Población: cantidad de individuos por m2 o lineal.
  • Especie: identifique el tipo de chinche que tiene en su lote ya que el daño potencial varía con cada especie. ¿Puede reconocer de qué chiche se trata?

Comparativo de especies de Chinches

  • Sectorización: la importancia del monitoreo radica en detectar a tiempo los sectores donde se encuentran las mayores densidades poblacionales; tales como cabeceras, zonas próximas a los alambrados enmalezados y montes. Una detención temprana (cuando la plaga se encuentra en cabecera y todavía no ha ingresado al lote) sumado a controles eficientes, podría ahorrarle un tratamiento de lote completo.

El éxito del control depende del cumplimiento de ciertos requisitos:

  • Calidad de aplicación: lograr gotas chicas, protegidas con aceites o productos siliconados, y mayor presión de trabajo para lograr penetración en el canopeo.
  • Producto y dosis adecuados: utilizar dosis de marbete ajustando según las especies presentes y volumen del cultivo.
  • Momento del día: realizar los tratamientos con temperaturas templadas (15-25ºC). Nunca hacerlo a la mañana bien temprano si está muy frio y mucho menos a la siesta, si hace mucho calor. Preferentemente revisar si las chinches están expuestas en las hojas superiores antes de realizar los tratamientos.

ESTRATEGIA SUMMIT AGRO PARA EL CONTROL DEL COMPLEJO DE CHINCHES Y TRIPS

Summit Agro recomienda aplicar STARKLE. STARKLE es el insecticida más avanzado de su generación. Su principio activo, Dinotefuran, pertenece a la familia de los Neonicotinoides, la más usada en el mundo entero.  

STARKLE combina un gran poder de volteo sobre adultos y ninfas de chinches con una elevada persistencia. Los ensayos realizados muestran actividad insecticida hasta las 3 semanas posteriores de aplicado, manteniendo altos niveles de control. Esta característica lo hace único para aplicaciones tempranas donde las poblaciones de chinches aún son bajas, evitando daño durante la formación del grano y protegiendo el rinde y la calidad de producción.

STARKLE supera en performance a los actuales insecticidas del mercado por su bajo impacto ambiental y la más baja toxicidad, cuidando la fauna benéfica. No solo es el Neonicotinoide que menor impacto tiene sobre los predadores de ácaros sino que además no tiene el agregado de piretroides, conocidos por su efecto de inducción en la propagación de ácaros en los cultivos y por el alto impacto que tienen en la fauna benéfica.

Recomendaciones por Plaga

 

Novedad Novedad