Novedad

Novedad

El Algodón está a salvo con STARKLE

Se obtuvo una nueva ampliación de uso para STARKLE. El Registro es para el cultivo de Algodón (Gossypium hirsutum) en la plaga Chinche Horcias (Horcias nobilellus).

El Cultivo de Algodón es una de las principales actividades productivas en el Noreste Argentino y está afectado por diferentes artrópodos, plagas que reducen su rendimiento y calidad, entre ellas la chinche horcias. Ésta plaga pertenece a la familia Miridae.

Es un insecto de tipo picador. La hembra deposita sus huevos en las extremidades de las ramas o partes tiernas de la planta, durante la noche. Son de color blanco brillante, virando al castaño antes de la eclosión. Generalmente los distribuye de uno en uno.

La ninfa atraviesa por 5 estadios. Son todos semejantes entre sí: en el primero es delgada con rostro y patas alargadas; en el segundo y tercero se desarrolla el tórax y abdomen, en los dos últimos estadios se insinúan las alas. El adulto es de 4,5 a 5 mm de largo por 2 mm de ancho.

Su colorido es brillante, cabeza y tórax ocre, las alas anteriores rojo oscuro con manchas amarillas. El escutelo varía de amarillo pálido al brillante con una línea bastante ancha color rojizo, con márgenes amarillos formando una “V” característica. La hembra es más grande que el macho y casi siempre se encuentra escondida en las base de las flores y bochas.

El ciclo dura aproximadamente entre 25 y 30 días.

Se pueden observar daños en botones florales o pimpollos, y en bochas chicas, perforando y chupando la savia tanto en estado de ninfa como de adulto. Esta plaga provoca la caída de los botones florales. Si el daño se produce en flores, éstas quedan arrosetadas, es decir con los pétalos unidos impidiendo su apertura. En las cápsulas medianas el daño se manifiesta en la clásica forma de “pico de loro”, en las que generalmente no abren todos los lóculos (cavidades en que está divida una cápsula). En el caso de atacar a cápsulas más grandes, se observan manchas redondas color pardo oscuro a negro, deprimidas y brillantes.

Es por ello que Summit Agro recomienda para esta plaga aplicar entre 85 a 100 g/ha de Starkle con el agregado de 200 cc/ha de Sakkon extremo según los umbrales establecidos por el INTA.

Adulto

Miden de 4 a 5 mm; Color brillante. Cabeza y tórax color ocre con una “v” color amarillo.

Daños

Perforan y chupan órganos fructíferos. 

Derrame de brotes florales. 

Flores arrosetadas. 

Pico de loro en cápsulas.

Novedad