Novedad

Novedad

Control de malezas: Un partido sin revancha

El pasado jueves 8 de septiembre se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un Workshop organizado por Summit Agro Argentina, con la participación especial del Dr. Francisco Bedmar, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, especialista en la temática. El motivo de la reunión: terminar con las malezas problema.

La cita fue en el Hotel Regente Palace Hotel y la primera en subir al podio fue Carolina Martino, responsable de Marketing Regional de la Unidad Nacional Sur de Summit Agro haciendo énfasis en solucionar los problemas que tantos dolores de cabeza nos causan.

A continuación, el Dr. Francisco Bedmar disertó sobre la residualidad de los herbicidas en el suelo, los motivos por los cuales se genera y perdura en el tiempo y los puntos que hay que tener en cuenta en cuanto a su manejo para maximizar el control de malezas y minimizar los efectos fitotóxicos en los cultivos.

La aplicación de un herbicida al suelo implica eventos de foto descomposición y volatilización que reducen la cantidad de producto que finalmente llega al suelo. Una vez en éste, se dan procesos de absorción por parte de los coloides del suelo, deserción de los mismos, degradación química, degradación biológica y lixiviación. Todo esto influye en la eficiencia de acción del herbicida, su perdurabilidad en el tiempo y las consecuencias posibles en cultivos posteriores.

Dado que los herbicidas son tomados por las plantas desde la solución del suelo, conceptos como el tipo de arcillas preponderantes en el mismo, el nivel de materia orgánica y el pH pasan a tener nuevamente gran importancia en el manejo de herbicidas, ya que las diferencias en estos puntos pueden alterar en forma relevante el accionar de un producto respecto a la maleza a controlar y el cultivo a proteger.

Seguidamente, Miguel Ansai, Gerente de Marketing y Ventas HHI de Summit Agro disertó acerca del efecto de las formulaciones en la eficacia de control.

Para finalizar se realizó un taller en donde se buscó acercarse a los problemas reales  que están atravesando los productores para buscar alternativas y soluciones conjuntas.

Carolina Martino, Responsable Summit Agro

 Fuente: Summit Agro 

Novedad