Novedad

Novedad

Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente.

Establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, y a partir de 1973, esta fecha fue marcada como recuerdo de la Conferencia de Estocolmo, celebrada en 1972, cuyo principal tema de debate fue el medio Ambiente, y fue una de las primeras veces en las que los Estados debatieron sobre los problemas que causa la degradación ambiental y el cambio climático.

Mucho sucedió desde aquella primera celebración, hoy en día, la mayoría de los países del mundo e instituciones han logrado desarrollar conciencia medioambiental y trabajan de forma activa en la lucha contra el cambio climático, la desertificación, la deforestación, o la destrucción de los fondos marinos y los océanos.

Pero no hay mucho para celebrar: Cada hora el tráfico de fauna silvestre le otorga un millón de dólares de ganancia a los que comercian ilegalmente tortugas terrestres, papagayos o cuernos de rinoceronte. Cada hora una minera a cielo abierto consume medio millón de litros de agua para convertir la montaña en oro para hacer lingotes. Cada hora los océanos del mundo reciben mil toneladas de plástico en forma de basura, en un planeta cuyos líderes arengan contra el uso de los combustibles fósiles. Cada hora la atmósfera reciben cinco mil millones de kilos de dióxido de carbono que provoca el calentamiento global. Cada hora la selva amazónica pierde 60 hectáreas: el equivalente a 120 canchas de fútbol. “Todo eso pasa en sólo una hora: incluso, multiplicada por 24, durante la efeméride que promete respetar el ambiente”, señala Sergio Federovisky, en Infobae.

Sin embargo, a pesar las diferentes visiones, los objetivos principales de la celebración mundial son varios, aunque cabe destacar que la concientización es el elemento fundamental. Naturalmente, el objetivo no es que en un único día se realicen actividades encaminadas al respecto del medio. Sin embargo, estas actividades sí que tienen el poder de crear conciencia ciudadana y hacer que diferentes personas a lo largo del planeta adopten hábitos de vida más responsables y sostenibles, por lo que su labor va más allá del propio 5 de junio.

 

Novedad