Novedad

Novedad

Viola arvensis

Nombre científico: Viola arvensis Murray Gaudin. Sin.: V. tricolor L.

Nombre vulgar: Pensamiento silvestre.

Familia Violáceas 

Origen y distribución geográfica

Es una especie anual o bianual. Ciclo de crecimiento otoño - inverno - primaveral, posee un período de germinación prolongado, en consecuencia es posible encontrar plántulas recián establecidas durante gran parte del ciclo.

Ciclo y fenología

Es una especie anual o bianual. Ciclo de crecimiento otoño - inverno - primaveral, posee un período de germinación prolongado, en consecuencia es posible encontrar plántulas recián establecidas durante gran parte del ciclo.

Tamaño y hábito de crecimiento: planta herbácea, semierecta de 20 a 40 cm de altura.

Cotiledones: peciolados, reniformes de aspecto carnoso.

Hojas: oval-lanceoladas, con margen crenado-aserrado, con estipulas.

Tallos: erectos y ramificados desde la parte inferior.

Inflorescencia y flores: solitarias, pedunculadas, dispuestas en las axilas de las hojas superiores, blancas (a veces azuladas) con una mancha central amarilla. 



Frutos y semillas: cápsulas de 5 mm de diámetro, dehiscentes, globosas, que al abrirse pueden expulsar violentamente las semillas hasta 2 m de la planta madre. Cada cápsula contiene alrededor de 60 semillas y una planta puede producir entre 35 y 55 frutos. Las semillas son pequeñas, de 1 a 1.5 mm de longitud, la mayor parte germinan entre 0,5 y 1 cm de profundidad. Los porcentajes de germinación más elevados se observan con alternancias de temperatura de 15/5 C.



Formas de propagación: se propaga por semillas.

Observaciones: se encuentra citada como maleza importante en cultivo de trigo y en los barbechos previos a cultivos de verano.

 

Control químico

Resultados experimentales mostraron que esta maleza fue eficazmente controlada con dosis estándar de glifosato cuando los tratamientos se realizaron con plantas en estado de roseta pequeña, pero no ocurrió así cuando las plantas ramificaron y/o florecieron. Su corto ciclo y las emergencias continuadas tornarían conveniente la complementación del glifosato con herbicidas residuales como algunas sulfonilureas. Con plantas de mayor tamaño la adición al glifosato (3,0 l.p.f./ha , LS 360 g.e.a./l) de aceite mineral y sulfato de amonio (1,0 l/100 l y 1,0 kg/100 l respectivamente) mejoró la eficacia respecto al glifosato solo; lo mismo se observó con la adición de algunos herbicidas inhibidores de PPO como flumioxazin o saflufenacil.

 

*Ing. Agr. Juan Carlos Papa, Ing. Agr. Delma Edith Faccini, Ing. Agr Luisa Amalia Nisensohn, http://www.barbechoquimico.com/

 

Recomendación Summit Agro: Se recomienda el control con plantas chicas, de 5 a 7 cm de diámetro, que se encuentren en activo crecimiento.



Productos y dosis:*

Aplicaciones de otoño: Stagger 80-100 cc/ha + Metsulfuron 7.5 g/ha + glifosato

Sumisoya 80-100 cc/ha + aceite vegetal metilado 500 cc/ha + glifosato (en zonas/cultivos con restricciones al uso de metsulfuron) ron)

Aplicaciones de primavera: Stagger 150 cc/ha + glifosato

Stagger 100 cc/ha + 2,4DAmina 600 cc/ha + glifosato

Sumisoya 100 cc/ha + aceite vegetal metilado 500 cc/ha + glifosato

Resultados de ensayos:

Gráfico

Maleza: Viola arvensis.. Tamaño de maleza: 5-15 cm de altura.
 Aplicación: 16/07/2010
Responsable: R&D Summit Agro Arg. S.A.
Zona:Casilda, Santa Fé.

 

Novedad Novedad