Novedad

Novedad

Alerta de oruga bolillera

Se alerta sobre presencia y ataque de oruga bolillera en lotes de soja en desarrollo inicial, se visualizan larvas de la plaga consumiendo brotes tiernos.

Durante el mes de Noviembre se emitió un alerta sobre oruga bolillera en soja (Helicoverpa gelotopoeon). Recordamos que la planta en esta etapa es muy susceptible al ataque de bolillera, la cual con pocos individuos presentes por metro lineal, ya causa daños de importancia, provocando en algunos casos destrucción total de plántulas (Lic. M. Spinollo, Noviembre 2013).


Se sugiere considerar los siguientes aspectos:

Helicoverpa gelotopoeon

Descripción: Los adultos miden alrededor de 19 mm de largo y tienen 35 a 45 mm de expansión alar. Son robustos y poseen antenas filiformes. La hembra es de color pardo con franjas oscuras en las alas anteriores y dos pequeñas manchas oscuras ligeramente circulares sobre las mismas; el macho es de color verdoso claro con manchas en las alas, generalmente menos aparentes que en la hembra. En ambos sexos las alas posteriores son blanquecinas con franjas oscuras en sus bordes posteriores.

La hembra coloca los huevos en forma aislada en los bordes terminales de las hojas. Las larvas de ésta especie alcanzan de 30 a 35 mm, su color varía de amarillento a verde claro y negro. El período larval abarca entre 12 y 20 días, y finalmente empupa en el suelo. Posee una serie de bandas dorsales finas, longitudinales claras y oscuras, con bandas laterales de color blanco.

 

Daños generales: Las larvas se alimentan de las partes tiernas y unen las hojas del brote por medio de hilos de seda. Luego abandonan el capullo de hojas y siguen dañando brotes tiernos. Esta puede atacar en varios momentos del ciclo, cortando las plántulas por debajo y por arriba de los cotiledones, defoliando las plantas, atacando los nuevos brotes o consumiendo racimos florales, vainas, y granos.

 

Condiciones predisponentes:

En el centro sur de Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires los ataques más severos y frecuentes ocurren en enero, especialmente en los cultivos de segunda época de siembra, en condiciones de sequía y altas temperaturas. Los ataques a cultivos con vainas en formación ocurren generalmente en marzo y también están asociados con altas temperaturas y falta de humedad. (SINAVIMO)

  

Recomendación Summit Agro Argentina: aplicar 200 cc/ha de RETAKER ante la presencia de las primeras orugas. Es fundamental una buena calidad de aplicación para asegurar la llegada del producto a los brotes y sitios donde se ubica la plaga, ya que la mayoría de los casos de escapes es debido a la falta de llegada del producto. RETAKER es un insecticida sistémico y residual, protegiendo a los nuevos brotes y vainas. El agregado de 200 cc/ha de SAKKON EXTREMO es importante ya que permite una mejor llegada del producto al blanco de acción.

 

Novedad Novedad