Novedad

Novedad

Recomendaciones de uso de Starkle con aguas duras

Factores a tener en cuenta para obtener un buen resultado a través de la aplicación.

Calidad del agua de pulverización - Dureza y pH

Un tema muy importante a tener en cuenta para obtener un buen resultado a través de la aplicación de agroquímicos es conocer la calidad del agua que se utilizará. Además que no presente impurezas que le den turbidez deben conocerse los valores de pH (acidez - alcalinidad) y sales disueltas, dureza del agua.

Estos factores pueden alterar la calidad del caldo de aplicación y la concentración de principios activos disponibles, generando precipitados en el tanque de la pulverizadora y/o degradación de los activos del caldo.

Por ejemplo, una cipermetrina disuelta en agua con un pH de 9 pierde en 2 horas un 55 % de su principio activo, y a las 24 horas sólo quedará un 10 % del mismo. Para captan, cuando se utiliza agua de pH 8, en 10 minutos se habrá perdido el 50% del principio activo y este tiempo se reduce a sólo 2 minutos cuando el valor de alcalinidad es de 10.

 

Acidez - Alcalinidad - pH

El pH es una medida de la acidez o la alcalinidad de una solución en una escala que va de 0 a 14. Este valor estará dado por la concentración relativa de los iones hidrógeno y oxidrilos de la solución.

La mayor cantidad relativa de iones hidrógeno dará por resultado una solución con reacción ácida, cuando la concentración de oxidrilos es mayor, la reacción será alcalina.

Por lo tanto una solución con un pH menor a 7 es ácida, si el valor es igual a 7, es neutra; y si es mayor que 7, es alcalina.

Cada sustancia química presenta un valor natural de pH donde es estable y funcional, las modificaciones de pH para agroquímicos, generan degradación de los ingredientes activos y por consiguiente reducción de la eficacia.

En el caso de que el agua de aplicación sea alcalina se producirá una reacción de hidrólisis en la que los grupos oxidrilos se combinan con los principios activos inactivándolos. Esto se producirá en mayor medida cuanto mas alto sea el pH y mayor sea la temperatura.

Los efectos de las modificaciones del pH, generan rupturas de enlaces y degradación de los productos, generando precipitaciones que modifican toda la actividad del agroquímico.

 

Dureza del agua - Sales disueltas

Se define la dureza total como la cantidad de sales presentes en el agua, especialmente los metales: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario, radio y otros metales en forma de carbonatos y bicarbonatos.

La dureza esta conformada por varias agrupaciones de iones químicos, que generan problemas comunes pero que se comportan de manera diferente:

  • Dureza total

Es la concentración total de calcio y magnesio presentes en el agua.

  • Dureza temporal

Es la parte de la dureza total relacionada a la presencia de iones bicarbonato. 

  • Dureza permanente

Corresponde a la cantidad de calcio y magnesio restante que se asocia con los otros iones, como cloruros, sulfatos, nitratos...etc.

 

La dureza del agua es expresada en varias escalas, una de las más usuales es la equivalente CaCO3 en partes por millón.

Según la Asociación americana de ingenieros las calidades de agua se clasifican de la siguiente manera: 

  1.        Agua blanda: 0 a 80 ppm
  2.        Agua semi blanda: 81 a 150 ppm
  3.        Agua semi dura: 151 a 250 ppm
  4.        Agua dura: 251 a 350 ppm
  5.        Agua muy dura: mayor a 351 ppm

 

 Las reacciones químicas que se producen en aguas duras y alcalinas dan origen a sales insolubles que precipitan en el tanque de los equipos pulverizadores ocasionando no sólo problemas de obstrucciones de filtros y/o pastillas sino que además arrastran parcial o totalmente el principio activo quitándole eficacia al caldo de aplicación.

Corrección de aguas

Correctores de pH: regulan el pH de las aguas y las estabiliza dentro de un rango que varía entre 4.0 y 6.0. En estos niveles la velocidad de la hidrólisis alcalina se reduce al mínimo, evitando la descomposición del producto.

Secuestrantes de cationes: los aniones que componen a estos productos actúan uniéndose a los cationes que provocan la dureza del agua secuestrándolos e impidiendo que estos generen compuestos con los principios activos.

Requieren de un tiempo previo al agregado de los agroquímicos para poder ejercer su acción total, este tiempo dependerá del nivel de dureza del agua.

 

Recomendaciones de uso de Starkle con aguas duras

Debido a estas posibles reacciones el equipo de investigación y desarrollo de Summit Agro Argentina realizó pruebas tanto en condiciones de laboratorio como a campo para detectar efectos negativos que pudieran producirse por el uso de agua con distintos niveles de dureza y alcalinidad.

A continuación se presentan los resultados y recomendaciones de uso.

Ensayo de laboratorio

Se produce un precipitado insoluble en acetona, o N metil pirrolidona o ácido clorhídrico concentrado cuando la mezcla se realiza en aguas duras (incluyendo el agua de Esperanza con dureza conocida de 500 ppm). Este precipitado se retiene en malla 100 en las condiciones del ensayo.

 

Retención malla 100

% Retención

Agua Esperanza  (500 ppm – pH 8)

  20 mg.

0,0307%

Agua destilada pH 8

  3,5 mg

0,0027%

Agua Esperanza + 100 ml de Rizospray CS

  3,8 mg

0,0029%

Agua Esperanza + 50 ml de Rizospray CS

  5,9 mg.

0,0046%

 

Tanto el pH alcalino como la dureza alta parecen ser responsables de la generación del precipitado. Se confirma que utilizando el corrector de pH y dureza se obtiene una cantidad de precipitados mucho menor, por lo que consideramos que el uso de este tipo de productos es recomendable frente a aguas que se saben duras y alcalinas. 

 

Ensayo de campo

Este ensayo se realizó con un equipo pulverizador marca PLA, con capacidad de 3200 lts, contando este con un botalon de 28 mts. La misma presentaba un filtro central y uno en cada línea.

Para la aplicación se utilizó Starkle 85 g/ha, Amicor 30 cc/ha, Race RM 300 cc/ha. Previamente el agua se trató con un corrector secuestrante 45 minutos antes del agregado del resto de los agroquímicos ya que presentaba una dureza de 500 ppm y un pH de valor 8 (Agua de Esperanza utilizada también en el ensayo de laboratorio) y había provocado el tapado de filtros en una aplicación anterior, donde no se había utilizado secuestrante de cationes y corrector de pH.

Precipitado ocasionado por dureza y alcalinidad del agua

Luego de comprobar la disolución de las bolsas hidrosolubles de Starkle se procedió a realizar la aplicación a campo para comprobar si se producía alguna obstrucción en los diferentes filtros y picos. Esto no sucedió lográndose una aplicación correcta sin variabilidad de dosis. Se quitaron los filtros de los picos y los mismos no mostraban rastro alguno de partículas.

Pulverización - Ensayo a campo

En línea con los resultados obtenidos en laboratorio también se concluye que en este caso la corrección de la dureza y la alcalinidad del agua solucionaron el problema de generación de precipitados.

 

Por lo tanto la recomendación de uso de Starkle es la siguiente:

1- Realizar la carga del equipo pulverizador hasta dos tercios de su capacidad

2- Corregir la dureza del agua hasta obtener un agua blanda y el pH de la misma dentro de un rango de 4 a 6. Para esto es necesario cumplir con las recomendaciones del fabricante del corrector y esperar el tiempo necesario sugerido para que el producto actúe de forma total.

3- Agregar los agroquímicos en el orden recomendado:

  1. Sólidos solubles, gránulos dispersables
  2. Suspensiones acuosas, suspensiones concentradas
  3. Concentrados emulsionables
  4. Coadyuvantes, surfactantes, aditivos

Novedad Novedad Novedad