Novedad

Novedad

Condiciones climáticas y Estado Fenológico de los Cultivos

Evolución Agrometeorológica semanal

Las lluvias ocurridas durante la última semana de Enero y principios de Febrero, contribuyeron para recargaron los suelos en el norte de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba, en algunos sectores hasta saturación. Además, se observa durante los últimos días que las temperaturas medias disminuyeron lo cual brindo alivió para todo el centro del país en cuanto al prolongado estrés térmico. Esta gran oferta de agua disponible es beneficiosa para los maíces tardíos que están comenzando la floración, e iniciando el período crítico, y beneficia las sojas que están terminando de generar chaucha. Esta situación es positiva en términos regionales, aunque puede ocurrir que sitios deprimidos o vulnerables a anegamientos por períodos prolongados, generen pérdidas en esos lotes. 

En el oeste, sudoeste de Buenos Aires, La Pampa, noroeste de Córdoba, dada  la falta de agua en el perfil y los escasos milímetros acumulados, persiste un marcado déficit hídrico en ésta región y los cultivos implantados están muy estresados. 

Pronóstico de Precipitaciones 10-02-14

En algunas zonas los maíces de primera están en buenas condiciones, como en la zona del este de Córdoba, sin embargo, en general ha sido el cultivo de maíz de primera el más afectado por el estrés térmico e hídrico de diciembre y mediados de enero.

Las sojas de primeras están cercanas a R3 en el norte de la región y en algunas zonas al este de Córdoba están en R5 y en buen estado del cultivo. En la zona sur de Córdoba todavía están en R2 y algunas comienzan R3. En líneas generales, son plantas de escasa altura, y no han cerrado el surco, sin embargo, se espera con éstas lluvias mantengan al cultivo en buen estado. Se perdieron algunos lotes en la zona sur de Córdoba, debido al excesivo calor atípico para la zona y las escasas lluvias que no lograron revertir la situación.

Se observan girasoles con tortas pequeñas en el norte de la región, los rendimientos serán cercanos a los promedio o algo menores, mientras que en la región del centro, están en buen estado. En la zona del sur, hacia el oeste, donde las lluvias han sido muy escasas, el cultivo comenzó a florecer antes de tiempo y se encuentran plantas con tortas pequeñas. 

Fuente: Información recolectada por la red de observadores de INTA.

Novedad