Novedad

Novedad

Destacan alta presencia de orugas

Desde el INTA Venado Tuerto advirtieron sobre la presencia de oruga medidora y bolillera. Los expertos sugieren recorrer lotes periódicamente.

El informe del Inta Venado Tuerto, indica que las capturas de lepidópteros de hábito nocturno, continúan activas, para casi todas las especies de aparición en esta época del año: Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), Oruga medidora (Rachiplusia nu), Oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis), Gata peluda norteamericana (Spilosoma virginica), Oruga cogollera (Spodoptera frugiperda), Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Oruga desgranadora (Faronta albilinea), Oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis) y Oruga bolillera. Se destacan poblaciones de Oruga bolillera y Oruga medidora con capturas por arriba del umbral de trampas de luz. Se sugiere acompañar los datos aportados por trampas de luz, con monitoreo a campo a fin de identificar cada situación por lote en particular.

 

Bolillera en soja

 

Chinches en soja

Ante eventuales ataques de chinches en cultivos de soja de primera y segunda durante las próximas semanas, se sugiere recorrer lotes periódicamente teniendo en cuenta que esta plaga succiona los granos en formación por medio de su aparato bucal chupador. Las picaduras del insecto impiden el normal desarrollo de semillas chicas, originando vainas vacías. En semillas de mayor desarrollo, causan deformaciones, necrosis y manchas oscuras. En los cultivos con alta infestación de chinches, los ataques muy severos producen el fenómeno de retención foliar, permaneciendo las hojas en las plantas hasta que se produce su caída por efecto de las primeras heladas.

Fuente: ON24

Novedad Novedad