Novedad

Novedad

Mapa de malezas resistentes

La REM relevó las diez provincias agrícolas más importantes de Argentina para dar cuenta del avance de las especies con resistencia a herbicidas en el territorio productivo

Las malezas de difícil control, resistentes o tolerantes a los herbicidas disponibles, tienen a mal traer a los agricultores argentinos. El problema también moviliza a los asesores, investigadores y empresas avocados a brindar soluciones para la producción agropecuaria. Por eso, a través de la Red Conocimiento de Malezas Resistentes (REM) que coordina Aapresid se relevó el área con mayor porcentaje de agricultura extensiva del país a fin de configurar el mapa de las malezas con resistencia a herbicidas que preocupan y ocupan a los actores del sector por estas horas. El trabajo se realizó durante 2013 por medio de consultas específicas a más de 250 informantes calificados y abarcó 178 departamentos y partidos de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Chaco, La Pampa, San Luis, Tucumán y Santiago del Estero.

“La existencia de mapas que muestren la presencia de biotipos resistentes de malezas en Argentina viene siendo reclamada por diferentes actores de la producción: los productores y asesores para conocer si en su zona se encuentra determinada maleza resistente y así aumentar la precaución, especialmente el monitoreo; las empresas de insumos para dirigir la búsqueda de soluciones y su fuerza de venta hacia las zonas más afectas; y el Estado para dimensionar el problema, tomar medidas de contención y generar soluciones” , explicó el Ing. Agr. Martín Marzetti, responsable de la REM. Y el objetivo del trabajo fue dar respuesta a esas necesidades.

Para eso, se relevó la región con mayor superficie agrícola extensiva mediante llamadas telefónicas a técnicos de cada zona que, en su mayoría, participaron de los talleres organizados por  la REM durante los últimos años.

Hasta el momento del relevamiento, los biotipos resistentes detectados fueron:

  • Sorghum halepense (Sorgo de Alepo) resistente a glifosato
  • Echinochloa colona (Capín) resistente a glifosato
  • Eleusine indica (Grama carraspera, pata de ganso), resistente a glifosato
  • Cynodon hirsutus (Gramilla dulce), resistente a glifosato
  • Amaranthus quitensis (Yuyo colorado), resistente a glifosato
  • Amarathus palmeri (Yuyo colorado), resistente a glifosato
  • Lolium multiflorum (Raigrás anual), resistente a glifosato
  • Lolium perenne (Raigrás perenne), resistente a glifosato
  • Avena fatua (Avena negra),  resistente a graminicidas FOP
  • Raphanus sativus (Nabón), resistente a inhibidores de ALS

 

Amaranthus sp.

Lolium sp RG

 

Vale aclarar que tanto los Amaranthus como los Lolium se agruparon como Amaranthus sp. y Lolium sp. respectivamente, dada la dificultad para su diferenciación por parte de los encuestados. Por otra parte, Marzetti señaló que “no fue posible relevar la presencia de Amaranthis quitensis resistente a ALS, debido a que, por el momento, es bien controlado con glifosato, el herbicida de más amplio uso”.

Para dar cuenta de la presencia de las malezas, en el mapa se utilizaron dos colores: rojo y amarillo. El primero indica los casos donde los técnicos informaron con seguridad la resistencia de la especie en cuestión por observarla en repetidas aplicaciones. Po su parte, el amarillo, señala los casos de sospecha de resistencia, un dato de gran interés que alerta sobre las dificultades en el control y al cual debe prestarse suma atención. No obstante, pueden existir otros biotipos resistentes que no aparezcan en el mapa debido al desconocimiento de las personas consultadas para el trabajo.

 

Echinochloa colona RG

Sorghum halepense RG

 

Las malas hierbas se están poniendo cada vez más difíciles y en cada campaña se suman más especies a la lista de la resistencia. Es preciso aportar conocimiento y trabajar en forma colaborativa para que dejen de ser un problema para la producción. En ese camino, REM convoca a los productores y técnicos que detecten la presencia de algún biotipo resistente, a escribir a rem@aapresid.org.ar, a fin de seguir actualizando el mapa.

Fuente: REM - AAPRESID

 

Novedad Novedad Novedad Novedad Novedad