Novedad

Novedad

Avena fatua: estrategias de manejo

Una de las malezas más importantes en cultivos de Trigo y otros cereales de invierno en el Sur de la provincia de Buenos Aires.

Nombre científico: Avena fatua (L.) 

Nombre vulgar: Avena negra, avena silvestre, avena guacha. 

Familia: Poáceas  

 

Origen y distribución geográfica 

Es una especie originaria de Eurasia.  Muy difundida en regiones templadas del mundo, del noroeste de Europa, de Norteamérica, Sudamérica (Argentina y Uruguay), Australia y Sudáfrica. Está entre las 18 malezas más importantes del mundo y es la primera en los cereales de invierno,  causando en éstos severas pérdidas de rendimiento por competencia y disminución del valor comercial del producto cosechado. En Argentina esta maleza ha sido históricamente una de las más importantes en cultivos de trigo y otros cereales de invierno en el Sur de la provincia de Buenos Aires por su interferencia y el relativamente elevado costo de control y si bien, a partir de la década de 1970 los desarrollos en materia de herbicidas selectivos, permitieron mitigar este problema, la maleza siguió estando presente en los sistemas productivos. Se encuentra distribuida principalmente  en una amplia región del sudoeste de la provincia de Buenos Aires y parte de La Pampa y también  en Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán.

 

Identificación y descripción

Ciclo y fenología: es una especie anual. El patrón de emergencia varía entre años, puede germinar desde marzo a octubre, los mayores flujos de emergencia se observan entre abril y agosto. Su ciclo coincide con los cultivos otoño-invernales, se la encuentra principalmente en cereales de invierno y en los barbechos.

En trabajos realizados en  la  región triguera del sur de la provincia de Bs As se determinó que A. fatua  produce semillas con distinto grado de dormición, lo  cual permite un amplio período de emergencia de plántulas, con patrones de distribución variables entre años. La avena es una especie autógama, su  capacidad reproductiva es de 50 a 1000 semillas por planta.La longevidad de las semillas es de alrededor de 3 años. Entre el primer y segundo año después de la caída de las semillas, germinan alrededor del 80% de las semillas presentes en el suelo.

Es considerada una maleza competitiva en cultivos de invierno.  En ensayos realizados en cebada cuando la densidad de siembra es baja,  se han observado  pérdidas de rendimiento del 25% con  densidades de 70 plantas/m2  de A. fatua.

 

Tamaño y hábito de crecimientoplanta herbácea, erguida de hasta 1,5 m de altura, glabra, con hojas alternas o en espiral alrededor del tallo.

Forma de propagación: por semillas. Las mismas se dispersan a larga distancia por mezclarse con las semillas de avena cultivada y otros cereales pequeños. En estudios realizados en España se determinó que el porcentaje de semillas disponibles para ser dispersadas por la cosechadora fue dependiente de la época de cosecha, pero en general la mayoría de las semillas (90%) caen antes de la cosecha. La dispersión por parte de la cosechadora contribuye mas a  larga que a corta distancia.  El viento, las aves y los animales también pueden ser vías importantes de diseminación natural.

Control químico

Los graminicidas selectivos postemergentes del grupo de los inhibidores de ACCasa  fueron los empleados con mayor intensidad y frecuencia para controlar esta maleza en cultivo de trigo pero estudios realizados por Vigna et al. (2011)  permitieron detectar la presencia de biotipos resistentes a ese mecanismo de acción, no obstante registraron diferencias de actividad entre ariloxifenoxipropionatos y fenilpirazolinonas. También se verificó que esos biotipos continuaron siendo susceptibles a glifosato y a herbicidas inhibidores de ALS y tal susceptibilidad debería ser preservada a través de un empleo cuidadoso de esos principios activos.

Entre los herbicidas con registro para el control de A. fatua en cultivo de trigo podemos citar a diclofop metil;  fenoxaprop-p-etil; clodinafop propargil + cloquintocet; pinoxadem + cloquintocet mexil; tralkoxidim; (iodosulfurón + mefenpyr) +metsulfurón; (pyroxulam + cloquintocet mexil)+ metsulfurón; imazamox + dicamba sólo para variedades de trigo Clearfield (Vigna et al 2013) También podemos citar al glufosinato de amonio como herbicida total, no selectivo.

 

Campo infectado con Avena fatua

Novedad