Novedad

Novedad

Trichloris pluriflora

Identificación, descripción, recomendaciones y Estrategias de control.

Identificación y descripciónEs una especie perenne, de ciclo primavero-estival, puede estar presente en barbechos primaverales así como en  diversos cultivos estivales.

Tamaño y hábito de crecimientoPlanta erecta de 50 a 1 m de altura, cañas robustas  y glabras.

Tallos: erguidos, subleñosos.

Hojas: lineares, largas, ásperas, sin pelos.Vainas glabras a hirsutas, lígula breve  de 0.8-2.4 mm.

Frutos y semillas: cariopse inferior de 2,5 a 2,8 mm, el segundo de 2,2 mm de longitud.

Formas de propagación: por semilla. 

ObservacionesEn Argentina se encuentran dos especies: T. pluriflora (posee espiguilla con dos flores hermafroditas) y T. crinita (posee espiguilla con una flor hermafrodita). La clasificación taxonómica es motivo de debate, algunos botánicos consideran a las especies del género Triclhoris separadas del género Chloris mientras que otros las incluyen dentro de éste género. Ambos se diferencian porque en Chloris la lemma posee una sola arista, mientras que en el caso de Trichloris la lemma posee tres aristas.

Planta 

Control químico

En experimentos en condiciones de campo, sobre plantas en estado vegetativo, se verificó una baja susceptibilidad al glifosato, formulación Premium aplicado como tratamientos simples a una dosis de 1200 g.e.a./ha, así como a haloxifop- r- metil a una dosis de 62,4 g.e.a./ha o cletodim a una dosis 120 g.i.a./ha. La efectividad de ambos graminicidas mejoró significativamente cuando la dosis aplicada se duplicó y en el caso de cletodim cuando se lo aplicó a la dosis más baja pero combinado con glifosato. En experimentos realizados sobre otras clorídeas se obtuvieron resultados satisfactorios con tratamientos secuenciales repetidos a cada instancia de rebrote, con glifosato o graminicidas selectivos o con tratamientos de pre-emergencia de la maleza (individuos de semilla) con herbicidas residuales como diclosulam, con la combinación comercial de sulfometurón- metil con clorimurón etil o con clomazone. Dada la escasa información relativa al manejo de esta especie, sería importante extremar el esfuerzo tendiente a la prevención, de modo de evitar el ingreso de la maleza al lote o bien detectarlo oportunamente eliminando los focos iniciales; también mediante la implementación de métodos culturales, rotaciones, arreglos espaciales competitivos, etc.

Aprendé más de ésta y otras malezas en: Barbecho Químico

Inflorescencia

Novedad Novedad