Novedad

Novedad

Evaluación visual de SUMISOYA FLO como herbicida pre-emergente para el cultivo de trigo

El objetivo del trabajo fue evaluar el desempeño de Sumisoya flo (flumioxazín) para control de rye-grass en pre-emergencia de trigo.

Fuente: Ing. Agr. Augusto Di Fiori, (Puestolob S.A. Necochea, Socio Regional Aapresid de Necochea) y el Ing. Agr. Jimena Reynoso (Puestolob S.A. Necochea).

Introducción

La problemática relacionada a la resistencia de malezas a diferentes principios activos, se ha tornado un desafío a la hora de evaluar las alternativas de control. Los dos grupos de herbicidas que contribuyen mayormente a la generación de malezas resistentes han sido los herbicidas Inhibidores de la enzima Acetolactatosintetasa (ALS), y el grupo de las triazinas, los cuales representan más del 50% de las especies resistentes sobre un total de 19 modos de acción diferentes (Heap, 2010).

Actualmente hay tres casos de resistencia a herbicidas denunciados en Argentina: El primer caso se detectó en 1996 en las provincias de Santa Fé, Córdoba y Tucumán en yuyo colorado (Amaranthus quitensis) resistente a herbicidas Inhibidores de la Acetolactatosintetasa (ALS).

El segundo caso fue identificado en la especie Sorgo de Alepo (Sorghum halepense) resistente a glifosato. El mismo fue identificado en las Provincia de Salta y Tucumán.

En 2007 se reportó el tercer caso de resistencia y segundo caso de resistencia a glifosato, en la Provincia de Buenos Aires, en plantas de raigrás anual (Lolium multiflorum), siendo conocidos numerosos casos de raigrás resistentes a glifosato en varias localidades del Sudeste y Sudoeste Bonaerense.

El mayor problema de Lolium multiflorum como maleza, está asociado al cultivo de trigo y cebada cervecera. Los primeros casos de biotipos raigrás resistentes se registraron para glifosato y luego para graminicidas ALS y ACCasa.

Desde 2009 en la zona de Balcarce comienzan a identificarse poblaciones de raigrás anual sospechosas que concluyen con la identificación de biotipos con resistencia múltiple a herbicidas de tres modos de acción diferente, Inhibidores de EPSPS, ALS y ACCasa.

Un biotipo mostró resistencia a glifosato, pinoxaden y metsulfuron- iodosulfuron, otro a glifosato y metsulfuron-iodosulfuron, y el tercer biotipo a glifosato y pinoxaden (Diez de Ulzurrum y Leaden , 2011).

Si bien no existen aún estadísticas oficiales sobre la superficie afectada por estos biotipos, parecería evidente que en la medida que la tecnología de control en los lotes aún sin problemas siga siendo la llevada hasta el presente, la problemática se irá generalizando.

En las áreas de producción agrícola más intensiva, sobre todo con cultivos de invierno, el problema comienza a ser importante económicamente (Vigna M.R. et al).

En el caso de Avena fatua L. solamente ha manifestado resistencia a herbicidas inhibidores de la ACCasa. Los estudios se iniciaron en 2009 que concluyeron con la detección de poblaciones de Avena fatua capaces de sobrevivir a los tratamientos herbicidas normalmente utilizados para su control en cultivos de trigo de Argentina. La resistencia se manifestó a herbicidas del grupo de los inhibidores de la enzima ACCasa. Sin embargo se observaron diferencias de actividad entre los ariloxifenoxipropiónicos y el derivado fenilpirazolinona. La sensibilidad a glifosato e inhibidores de la ALS fue normal en la población evaluada (Vigna el al 2011 c). Ante la presencia aún muy baja e incipiente de poblaciones resistentes se debería poner atención en la evolución del problema para minimizar su efecto.

Es así que las recomendaciones agronómicas para el control de éste tipo de malezas deben ser cada vez más ajustadas.

El flumioxazín es un herbicida perteneciente al grupo químico de los PPO, diferente a los más utilizados en barbechos químicos. Esto, permite rotar principios activos, disminuyendo la probabilidad de aparición de resistencia. Cuenta con un amplio espectro de control de malezas, y ofrece poder residual en el suelo sin restricciones en la rotación.

Objetivo

Evaluar el desempeño de Sumisoya flo (flumioxazín) para control de rye-grass en pre-emergencia del cultivo de trigo.

Materiales y métodos

A los fines de analizar los efectos del flumioxazín como herbicida residual, pre-emergente para el cultivo de trigo; Puestolob S.A. junto a SummitAgro, y con el acompañamiento de la Regional Aapresid de Necochea, llevó a cabo una evaluación visual en Pieres (Sudeste de la Provincia de Buenos Aires), comparando el control del tratamiento versus el lote de productor (testigo).

El lote, con historia de rye-grass resistente a glifosato, fue destinado  a trigo. Los tratamientos se realizaron quince (15) días antes de la siembra, se aplicaron 120 cc/Ha. de flumioxazín(48%); 1,8Lts/Ha. de glifosato (sal potásica de la N-fosfonometill glicina eqac 54% p/v) y 150 cc/Ha. de pyrafluflénetil (2,5 % EC) en la mitad del lote. La otra mitad, fue tratada con 2 Lts/ha de glifosato (sal potásica de la N-fosfonometill glicina eqac 54% p/v).

Resultados

Las diferencias entre ambos tratamientos fueron notables, registrándose un mínimo número de nacimientos de rye-grass en la mitad tratada con Sumisoya flo (flumioxazín), glifosato y pyraflufénetil. Se observó un control del 85% de los nacimientos de rye-grass en el tratamiento versus el testigo.

Como ventajas de éste tratamiento en el que se incluyó el flumioxazín, se pueden mencionar además; la reducción del banco de semillas para el año siguiente, la baja competencia temprana con el cultivo y el control post-emergente de malezas en estadios vegetativos tempranos.

Resultados de Aplicación de Sumisoya

Conclusiones

La experiencia de utilizar Sumisoya flo (flumioxazín) como herbicida residual pre-emergente para control de rye-gras, y en particular de rye-grass resistente a distintas familias de herbicidas, fue muy positiva, presentándose como una herramienta válida como alternativa para el control de esta maleza.

Novedad