Novedad

Novedad

Senecio plateado (Senecio argentinus)

Diferentes herramientas para su control en esta época.

Origen y distribución geográfica 

Especie nativa del continente sudamericano. Presente desde el sur de Brasil, Uruguay y en Argentina desde Formosa hasta Rio Negro, aunque su zona de mayor difusión es Córdoba, San Luís, Santa Fe y Entre Ríos.

Ciclo y fenología: anual o bianual, emerge en abril-mayo, florece en primavera, principios de verano. Presente en los barbechos largos entre cultivos estivales, así como en cereales de invierno, legumbres y forrajeras, formando parte de comunidades junto con otras asteráceas de ciclo parecido como Conyza spp. Presenta una problemática similar y con algunas dificultades para su manejo, en especial cuando el ingreso a los lotes y el inicio de las prácticas de control es relativamente tardío o con plantas en estado avanzado de desarrollo.

Tamaño y hábito de crecimiento: planta leñosa en la parte inferior del tallo y con las ramas herbáceas, de 15-50 cm de altura, cubierta de un denso tomento blanco plateado.

Plantas de Senecio

Control Químico

Plantas en estadios juveniles, en activo crecimiento y sin estrés pueden ser satisfactoriamente controladas con glifosato,  las dosis requeridas pueden llegar a ser relativamente elevadas, entre 2000 a 2500 g.ea/ha. La complementación del glifosato con otros principios activos suele ser la opción aconsejable; en ese sentido, los herbicidas con probabilidades de éxito que podemos citar  son del tipo hormonal como 2,4-D, fluroxipir,  clopiralid o picloram, así como también a desecantes como diquat o paraquat o quemantes como a algunos inhibidores de PPO como flumioxazin (Sumisoya flo), saflufenacil, carfentrazone o piraflufen. Lanfranconi (2013) determinó que además del tamaño, que no debería superar los 10 cm, el ambiente en el cual la maleza prosperó, es un determinante fundamental del resultado favorable del tratamiento herbicida; es así que cuando el otoño se presentó húmedo, el control se vió facilitado, lográndose desempeños satisfactorios con combinaciones de glifosato (en la medida de lo posible formulaciones premium) con herbicidas hormonales, pero si la estación es poco húmeda a seca, el agregado de algún principio activo “quemante” puede ayudar a la mejor performance del tratamiento; en ese mismo sentido se determinó que la adición de una cloracetamida puede tener un efecto activador;  la combinación de glifosato Premium 1080 g.ea/ha con flumioxazin (Sumisoya flo 120 ml.p.f./ha) y con S-metolaclor (Dual Gold 1000 ml.p.f./ha) permitió alcanzar un control de entre el 85 y el 95%.

Para mayor información ingresá a: Senecio plateado

 Planta adulta de Senecio

Novedad Novedad