Novedad

Novedad

Dos hemisferios, la misma problemática: Malezas Resistentes

Especialistas de EEUU describen una problemática de malezas similar a la que se está sufriendo en la Argentina. Qué debemos esperar para los próximos años.

El Ing. Greg Kruger, especialista de la Universidad de Nebraska trata la incidencia de malezas resistentes y tolerantes y el manejo recomendado en los Estados Unidos.

Kruger resalta que desde la década del 80 la aparición de biotipos resistentes a herbicidas fue exponencial. Las prácticas de manejo se basan en las mezclas de herbicidas, la rotación del modo de acción, diferentes prácticas agronómicas y la rotación de cultivos.

El especialista profundizó el caso de Conyza sp. resistente a glifosato, más conocida como rama negra en nuestras pampas, que se propagó velozmente por el corn belt. La dificultad para controlarla hace que aún en aplicaciones adecuadas no sea exitoso el control. Esta especie nativa de Norteamérica fue muy oportunista a la hora de aprovechar las barreras que provoca la labranza cero para otras malezas.

Actualmente se registraron 3 casos de resistencia múltiple, 2 en EEUU y 1 en Israel, además se está estudiando uno adicional. Ensayos realizados recientemente demuestran que los biotipos resistentes se ven sumamente favorecidos por las aplicaciones de glifosato ya que tienen una mayor disponibilidad de recursos para su crecimiento y dispersión.

En Conyza el tamaño importa ya que una vez que elonga por sobre los 30 cm es casi imposible controlarla. Además es imprescindible manejar el banco de semillas ya que si la presión de selección es muy fuerte el simiente remanente corresponderá a los biotipos más resistentes. Por eso el momento adecuado es lo más importante a la hora de aplicar.

Campo con Rama Negra

Para cerrar Kruger destaca que los eventos de resistencia cruzada son cada vez más comunes y los de resistencias múltiples se van a seguir expandiendo. Hoy en día la solución más prometedora se basa en aprovechar que no existe resistencia a 2,4D y se aplica combinado con glifosato.

El asesor privado Luis Allieri siguió con la temática de la resistencia a nivel local explicando que uno de los problemas más importantes es la variabilidad entre biotipos que hacen más difícil el control.

En el caso del Raygráss resistente a glifosato el manejo es muy importante ya que existen dos mecanismos de resistencia, la no translocación del principio activo al sitio de acción y la resistencia en el sitio de acción. Hoy ya existe una gran superficie en la zona de Solís con este tipo de maleza con un alto índice de resistencia para una especie anual que produce una gran cantidad de semillas. Por lo tanto resulta evidente que lo más importante es trabajar sobre el banco de semillas. 

Además para controlarlo exitosamente resulta necesario mantener altas dosis en el tiempo ya que existe rebrote y semillazón.

Campo con Rye Grass Resistente

El Ing. Agr. Daniel Tuesca profundiza sobre la problemática teniendo en cuenta el origen, la situación actual y las perspectivas. El especialista destacó que las malezas duras son del barbecho y que es muy importante bajar el consumo de agua de las especies no deseadas así como también favorecer el desarrollo del cultivo. El consumo de agua es tan importante que hace que en años con déficits un buen manejo de malezas permita lograr rendimientos aceptables. Hoy en día la longitud del barbecho varía entre 0 y 240 días, teniendo en cuenta que manejo y rotación se realizará habrá que utilizar herbicidas con más o menos residualidad y también es muy importante tener presente los flujos de emergencia de las especies.

Además resaltó la importancia de contar con un programa de gestión de las malezas, el cual se basa en primer lugar, en un buen diagnóstico, al que se llega con un monitoreo frecuente ya que es muy importante identificar en los estados juveniles. Luego se realiza una planificación de las tareas para la posterior ejecución. Una vez realizado el tratamiento es imprescindible evaluar y registrar los resultados del mismo.

Tuesca hizo hincapié en el momento de aplicación por el tamaño de las plantas y aclaró que la receta no es única, sino que hay que realizar un manejo por ambientes.

 

Fuente: Ing. Agr. Hernán García Kairuz - CHACRA

Novedad Novedad