Novedad

Novedad

Pasto crespo, brachiaria (Urochloa panicoides)

Alternativas para su control.

Origen y distribución geográfica: especie nativa de África, en Argentina se encuentra en la zona centro y noroeste, distribuida en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y Tucumán. Maleza presente en  los cultivos estivales y en los barbechos previos.

En los últimos años, la abundancia de U. panicoides se ha incrementado en los lotes agrícolas de la región central de Córdoba donde el maíz y la soja son los cultivos predominantes (Ustarroz, 2011).

Ciclo y fenología: maleza anual, de ciclo primavero-estival, germina y emerge  en primavera y principios del verano, florece y fructifica  durante el verano y principio del otoño. Desde el punto de vista fisiológico es una especie C4, con alta eficiencia en la producción de materia seca a altas temperaturas.

Tamaño y hábito de crecimiento: planta de 10 a 55 cm de altura, aunque puede alcanzar hasta un metro.

Control químico

En Australia, se ha confirmado la evolución de biotipos resistentes de esta especie a atrazina (1997) y glifosato (2008). En Argentina, en abril de 2014 se confirmó la existencia de un biotipo de U. panicoides  resistente a glifosato en la provincia de Tucumán, habiéndose detectado biotipos sospechosos en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Chaco (Rem, 2014), lo cual representa un problema serio al considerar que no se cuenta, a la fecha, con herbicidas con registro específico para el manejo de este problema en particular.  Ustarroz (2011) determinó que esta maleza es sensible a herbicidas del grupo de las cloracetamidas como metolaclor. Por otro lado, las malezas de este género, denominadas vulgarmente “pasto braquiaria”, resultan bien controladas por herbicidas con diversos mecanismos de acción, tales como herbicidas del grupo de los inhibidores de ACCasa como setoxidim o fluazifop p butil; inhibidores de la síntesis de glutamina como glufosinato de amonio; inhibidores de ALS como la combinación comercial de imazapic+imazapir; inhibidores de síntesis de pigmentos como clomazone, isoxaflutole o mesotrione e incluso inhibidores de PPO como flumioxazín (Sumisoya flo) (Casafe, 2011). 

 

Para mayor información ingresá a: Barbecho Químico

Urochloa panicoides

Novedad