Novedad

Novedad

Un escudo contra las plagas en soja

DuPont Agro y Summit Agro presentaron CROP SHIELD, el primer programa de protección de soja, para el control de orugas defoliadoras, chinches y trips.

DuPont Agro y Summit Agro presentaron CropShield, el primer programa de protección de soja, para el control de orugas defoliadoras, chinches y trips*, que posee un elevado perfil ambiental y con el cual se podrían obtener rindes superiores  a los  200 kgrs/ hectárea comparado con los programas tradicionales,  según resultados de ensayos desarrollados en más de 40 localidades en las últimas campañas.

Desde la aparición de la familia de las Diamidas Antralínicas, donde Rynaxypyr® surgió como principio activo de referencia, se pudo observar que la combinación de controles químicos en combinación con controles biológicos de plagas de isocas lepidópteras tenía un gran efecto potenciador, tanto en perdurabilidad del control, como en rendimiento obtenido. Pero la aparición de chinches “reseteaba” el lote nuevamente a cero, ya que los principios activos utilizados para su control afectaban directamente a los insectos benéficos que ayudaban a la acción de las Diamidas utilizadas.

A través  del trabajo conjunto entre DuPont Agro y Summit Agro, y partiendo  de dos principios activos como Rynaxypyr®y Dinotefuran, sumamente amigables  con los insectos benéficos  y que ayudan a controlar a ambas plagas, además de contar con gran una gran persistencia y un elevado perfil ambiental, lanzaron el Programa CropShield.   De esta forma se presentó el jueves 13 de noviembre, en el Hotel Emperador  de la Ciudad de Buenos Aires, el Programa CropShield, diseñado para actuar como Escudo Protector del cultivo de soja, contra orugas defoliadoras, chinches y trips*, a partir de R3.

Se trata de un programa tecnológico innovador que obtiene la  máxima productividad  en armonía con el ambiente. El uso combinado de ambas moléculas  permite plantear una nueva estrategia de control basada en aplicaciones en etapas más tempranas a los umbrales de daño económico. Esta tecnología brinda al cultivo una protección duradera, pudiendo llegar a tener excelentes resultados, con diferenciales de rendimiento superiores a 200 kgs / hectárea más que en los programas de control tradicionales, donde se tiene en cuenta umbrales de presencia de plaga y daños económicos.  Dichos resultados se basan en los datos relevados en ensayos en más de 40 localidades de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa fe y Córdoba durante las últimas 3 campañas y que avalan el uso de esta Programa.

Dinotefurán es un insecticida integrante de la familia de los Neo Nicotenoides de tercera generación, integrante de los productos  Starkle®*y Dinno ® *, mientras que Rynaxypyr® es el principio activo de Coragen® y Amicor®. 

El ingeniero Santiago Barberis  como consultor externo  expuso  los resultados obtenidos con el programa  CropShield, en base a los ensayos desarrollados durante las campañas 2012-2013 y 2013 -2014.

Presentación Santiago Barberis

Al cierre de la jornada se presentó el libro “Orugas y Chinches en Soja”, escrito por los Ingenieros Agrónomos Daniel Igarzábal, María Celeste Gálvez y María Cecilia Aldrey, que le aporta el soporte técnico y científico al programa.

*En trámite de registro para trips.

Presentación del Programa Crop Shield

Novedad Novedad