Novedad

Novedad

Nueva Ampliación de Uso para STARKLE

Se obtuvo el Registro de Ampliación de Uso en el cultivo de Arroz (Tibraca limbativentris) y en el cultivo de Soja (Edessa meditabunda, Dichelops furcatus y Caliothrips phaseoli)

El último registro permite el uso de STARKLE en el cultivo de Arroz (Tibraca limbativentris) y en las plagas Dichelops furcatus (Chinche de los cuernos); Edessa meditabunda (Alquiche chico) y en Caliothrips phaseoli (Trips) en el cultivo de Soja. Esta ampliación se suma al registro inicial desde su lanzamiento: Nezara viridula (Chinche verde) y Piezodorus guildinii (Chinche de la alfalfa).

Acerca de la Ampliación de Uso en el cultivo de Arroz

El Cultivo de Arroz es una de las principales actividades productivas en el Nordeste Argentino y está afectado por diferentes artrópodos plaga que reducen su rendimiento y calidad, entre ellas la chinche del tallo, Tibraca limbativentris. Este insecto succiona la savia de la hoja, tallo y grano y transmite virus a las plantas, por eso la calidad y peso del grano bajan. Summit Agro recomienda para esta plaga aplicar 85 g/ha de Starkle con el agregado de 200 cc/ha de Sakkon extremoo 0,5 l de aceite metilado de soja, según las recomendaciones dadas por el INTA.

Tibraca limbativentris

Acerca de las plagas que obtuvo registro en Soja

Alquiche chico (Edessa meditabunda): al igual que las demás chinches fitófagas, inyecta su saliva tóxica y extrae jugos saviales de la planta en que se hospeda, lo cual a ésta le ocasiona perjuicios cuya intensidad depende del número de ejemplares que se encuentren alimentando en cada una de ellas así como de la especie vegetal en cuestión y del órgano de que se trate. Por lo común no se producen ataques masivos aunque puede haberlos, observándose un número variable de ejemplares en algunas de las plantas. Principalmente se hallan en las hojas resultando dificultoso determinar los daños y más aún evaluarlos. Para esta plaga Summit Agro recomienda aplicar 85 g/ha de Starkle con el agregado de 200 cc/ha de Sakkon Extremo o 0,5 l de aceite metilado de soja, según las recomendaciones dadas por el INTA.

Edessa meditabunda

Chinche de los Cuernos (Dichelops furcatus): chinche de presencia dominante en la región pampeana en los últimos años. La chinche pica el tallo de las plántulas muy cerca del sitio donde se genera el brote. En esa zona se forma una especie de "callo", el cual se endurece y al ser agitadas las plantas por el viento se produce el quebrado. Debemos tener en muy en cuenta para su control que la chinche de los cuernos también es diferencial respecto de las demás chinches del complejo ya que por su mayor tolerancia a los insecticidas demanda incrementar las dosis que se requieren para el control de chinche verde y de la alfalfa. Es decir, tener muy presente que para chinche de los cuernos debemos aumentar entre un 30 y 50% las dosis usadas normalmente para el control de las otras especies de chinches. Ante la presencia de esta plaga, Summit Agro recomienda aplicar 100 g/ha de Starkle con el agregado de 200 cc/ha de Sakkon Extremo o 0,5 l de aceite metilado de soja. La aplicación se debe realizar en estadíos reproductivos tempranos (R3-R4) para soja de primera época de siembra y en estadíos reproductivos más avanzados (R4-R5) para soja de segunda época de siembra.

Dichelops furcatus

Trips del Poroto (Caliothrips phaseoli): Los trips fitófagos están presentes durante todo el ciclo del cultivo de soja y constituyen el grupo de artrópodos más abundantes. Altas poblaciones, asociadas a condiciones de estrés pueden provocar eleveadas pérdidas de rendimiento. Los trips son considerados vectores de virus de la soja. Caliothrips phaseoli  se puede encontrar en el cultivo desde emergencia, localizándose luego en otras hojas. En las últimas tres campañas agrícolas, se observa un paulatino crecimiento de las poblaciones de C. phaseoli en cultivos de soja, con niveles de infestación altos. Las evaluaciones de la incidencia de esta plaga en soja, en el país, son escasas, con pérdidas de rendimiento de 10-20 %, afectando peso, número de granos, tasa de fotosíntesis, conductancia estomática y transpiración. Este daño difícil de percibir, conlleva a controles a destiempo, cuando las hojas ya están comprometidas y senescentes. Para controlar esta plaga, Summit Agro recomienda aplicar 85 g/ha de Starkle con el agregado de 200 cc/ha de Sakkon Extremo o 0,5 l de aceite metilado de soja cuando se observen 5 ninfas por folíolo. 

Caliothrips phaseoli

Equipos, Volumenes y Técnicas de Aplicación

Aplicar con equipos terrestres, procurando una cobertura uniforme del cultivo, prestando especial atención de alcanzar la totalidad de la planta. Cobertura: 50 a 70 gotas/cm2; tamaño de gota: 200-400 micrones. Uniformidad: 10-20% de coeficiente de variación.

Recomendaciones de Uso

STARKLE no presenta condiciones especiales de uso más que las indicadas. Se debe evitar aplicar frente a condiciones ambientales desfavorables: temperatura  mayor  de  30ºC,  Humedad relativa menor de 40%, Viento mayor a 15 KPH.

Novedad Novedad Novedad Novedad