Nombre científico: Commelina erecta

Nombre vulgar: Flor de Santa Lucía

Familia: Commelináceas

Ciclo y fenología: Es una especie perenne. En la zona sur de Santa Fe, la emergencia de plántulas se inicia a principios de primavera. Las primeras plántulas aparecen a fines de octubre y de acuerdo al año, se extiende hasta diciembre o marzo. En abril se registra un flujo adicional de emergencia de plántulas originadas a partir de semillas producidas durante la misma estación de crecimiento. Los rebrotes a partir de los rizomas se producen desde octubre a febrero.
Tamaño y hábito de crecimiento: Es herbácea, con alto contenido de agua en sus tejidos, hábito de crecimiento erecto o postrado.

Tallos: Los tallos son verdes, glabros, carnosos y cilíndricos, en contacto con el suelo producen raíces.

Hojas: lineares a lanceoladas, glabras o pubescentes, vainas que cubren yemas capaces de producir ramificaciones.

Inflorescencias: solitarias o agrupadas hacia el ápice de los tallos, cubiertas por espatas de color verde de márgenes fusionados abajo

Flores: con dos pétalos azules, celestes o blancos y un pétalo inferior diminuto, abren secuencialmente y están dispuestas en cimas cubiertas por una espata verde. La floración comienza a partir de noviembre y se prolonga durante el verano.

Frutos y semillas: Sus frutos son cápsulas de 5 mm que poseen dos lóculos dehiscentes con semillas arriñonadas de color negro y un lóculo indehiscente con una semilla ovoide de color marrón cubierta por las vestiduras del fruto.

Formas de propagación: Se propaga por semillas y rizomas.