Nombre científico: Septoria glycines

Nombre común: Mancha marrón de la soja

Síntomas: pueden observarse desde estadios tempranos (vegetativos), en los cotiledones y hojas basales. Luego su presencia pasa inadvertida hasta inicios de floración, cuando se observan los síntomas característicos constituidos por manchas foliares angulares a irregulares (a veces con márgenes difusos) de color marrón sin protuberancias (planas: carácter distintivo para diferenciarla de la roya). Los síntomas siempre comienzan por las hojas inferiores. Cuando la hoja aún está verde se observa un nítido halo clotórico, luego el amarillamiento se generaliza y se produce la defoliación que avance de la base hacia la parte superior de las plantas.
Condiciones ambientales predisponentes para el establecimiento y dispersión de la enfermedad: temperaturas óptimas de 25°C, tiempo húmedo, lluvias con vientos. Las salpicaduras favorecen la dispersión ya que el hongo forma picnidios que liberan los conidios inmersos en una matriz mucosa.

Fuente: Garcia F. O., I. Ciampitti y H. Baigorri (ed.). 2009. Manual de manejo del cultivo de soja. IPNI Cono Sur. Acassuso, Buenos Aires, Argentina. 180 pag. ISBN 978-987-24977-0 5