Nombre científico: Pseudoplusia includens

Nombre común: Oruga falsa medidora

Descripción biológica: es difícil su diferenciación de Rachiplusia nu. De color verde claro con líneas blancas laterales y dos pares de patas abdominales (falsas). Muchos de los ejemplares poseen puntos negros en cada segmento del cuerpo que corresponden a las bases de las setas o pelos y patas toráxicas negras. Pero esta característica no es distintiva, ya que las altas temperaturas y el mayor metabolismo de la oruga hace que se expresen coloraciones oscuras por melanina en ambas especies.
Para poder diferenciarlas correctamente deben observarse en laboratorio con lupas de al menos 40X las mandíbulas y los sitios donde se ubicarían las falsas patas ausentes. En la falsa medidora hay una especie de espina en el sitio que debiera haber patas falsas. En la medidora no se observan estos procesos.
La pupa es muy característica. Al igual que la medidora (Rachiplusia nu) pliega folíolos y queda en la parte aérea. La diferencia con la medidora común es la presencia de dibujos muy característicos.

Comportamiento: normalmente aparece en forma más tardía, después de los ataques de medidora común (Rachiplusia nu), debido a que es una especie subtropical. Pero en veranos de alta temperatura y poca amplitud térmica las poblaciones suelen estar mezcladas.

Fuente: Garcia F. O., I. Ciampitti y H. Baigorri (ed.). 2009. Manual de manejo del cultivo de soja. IPNI Cono Sur. Acassuso, Buenos Aires, Argentina. 180 pag. ISBN 978-987-24977-0 5