Nombre científico: Chloris ciliata.
Nombre vulgar: Pasto borla
Familia: Poáceas (Gramíneas).
Ciclo y fenología: es una especie perenne (algunos autores la citan también como anual). Germina en primavera, vegeta y florece durante el verano.
Tamaño y hábito de crecimiento: cespitosa, erecta, con numerosos macollos comprimidos en matas densas de 20-60 cm de altura.
Hojas: Vainas glabras; láminas lineares, de 10-20 cm de longitud, glabras o escabrosas, acuminadas. Lígula 0.3-0.4 mm generalmente asociada con pelos largos y sedosos.
Inflorescencias y flores: inflorescencias sobre cañas floríferas están formadas por 3 a 7 espigas de 2,5 a 7 cm de longitud dispuestas en un verticilo apical. Espiguillas de 2 mm; comprimidas lateralmente en 2 hileras sobre los lados inferiores del raquis. Lemma fértil prominentemente ciliada a lo largo de casi todo el margen y en el dorso; arista de 1-2 mm.
Frutos y semillas: cariopse de 1,4 mm cubierto por las glumas; necesita posmadurar a temperaturas bajas por alrededor de 8 meses y luego con temperaturas alternas de 20/30ºC se alcanzan buenos porcentajes de germinación. Necesita luz para su germinación cuando esta cubierto por las glumas; en ausencia de las glumas puede germinar también en oscuridad.
Forma de propagación: por semillas.