Nombre científico: Conyza bonariensis

Se reconocen tres varidades: var. bonariensis; var. microcephala Cabr. y var. angustifolia Cabr.

Nombre vulgar: Rama negra.

Familia: Asteráceas (Compuestas).

Ciclo y fenología: Es una especie anual que se multiplica por semillas, las cuales germinan principalmente en otoño e invierno, aunque un porcentaje de las semillas producidas son capaces de germinar en primavera. Dependiendo del momento en que emerge, su ciclo puede concluir a fines de primavera o a principios del otoño.

Tamaño y hábito de crecimiento: Primero forma una roseta, luego desarrolla tallos erguidos, que en general alcanzan 60 cm; aunque pueden observarse plantas de 20cm o de 150cm de altura. Las plántulas que emergen en otoño siempre forman una roseta basal; sin embargo las que emergen en primavera pueden formar roseta o no.

Plántula: Cotiledones: ovados, peciolados, verde grisáceos.Primer par de hojas: ovaladas, pubescentes, verde-grisáceas, borde entero o con algún diente.

Tallos: tallos cilíndricos, subleñosos en la base, erguidos densamente pubescentes, verde grisáceos, poco ramificados hacia el ápice. Las ramas laterales sobrepasan el tallo central, característica que la diferencia de otras especies del género Conyza.

Raíz: pivotante

Hojas: enteras, alternas, pubescentes, las inferiores oblongo-lanceoladas, margen crenado, dentado o entero, las caulinares lanceoladas, dentadas y las superiores lineales, agudas. Las hojas superiores mas pequeñas que las inferiores

Inflorescencias y flores: en capítulos agrupados en amplias y alargadas panojas, blanquecinas con brácteas verdosas densamente pubescentes, muy pequeñas.

Frutos y semillas: aquenios comprimidos, de aproximadamente 1 mm de largo, papus de pelos blancos, suaves, esta estructura le permite a la semilla ser dispersada por el viento. Las plantas pueden producir un elevado número de semillas (110000 semillas/planta). La mayor emergencia (80 %) se produce cuando las semillas se encuentran a menos de 0.5 cm de profundidad. Germina en presencia de luz y los mayores porcentajes se registran a temperatura constante de 20ºC y a temperaturas alternas de 20/30ºC. Aunque la mayoría de las semillas pueden perder su viabilidad en el primer año, una parte puede permanecer viable en el suelo hasta 3 años.

Forma de propagación: semillas