Nombre científico: Caliothrips phaseoli

Nombre común: Trips

Descripción biológica: en estado inmaduro (ninfas) son de color amarillo verdoso. Los adultos son de 1 a 2 mm, de color negro con dos bandas transversales blancas. Largos períodos de sequía provocan la aparición de elevadas poblaciones de trips.

Daño: el “raspado” de tejidos, que provoca ruptura de las células superficiales y succionan los jugos vegetales. El llamado raspado no es más que el efecto de la introducción del aparato bucal picador que vacía las celulares superficiales o las rompe deshidratándolas. Aparecen pequeñas manchas blanquecinas (células vacías) que luego toman color amarillento, marrón y hasta rojizo. Las hojas se ven plateadas o grises y luego toman aspecto bronceado. Por estas lesiones aumenta la pérdida de agua de las plantas y en condiciones de sequía se marchitan con mayor rapidez. Las heridas causadas en las hojas pueden ser una vía de entrada de agentes causales de enfermedades.

Época de ataque: pueden afectar en cualquier etapa del cultivo, en llenado de granos y con sequía son las condiciones más críticas.

Muestreo: observar las lesiones en las hojas y las ninfas y adultos en el lado inferior. Determinar el % de las hojas manchadas y su severidad. Normalmente las infestaciones comienzan en las hojas basales y va subiendo.

Fuente: Garcia F. O., I. Ciampitti y H. Baigorri (ed.). 2009. Manual de manejo del cultivo de soja. IPNI Cono Sur. Acassuso, Buenos Aires, Argentina. 180 pag. ISBN 978-987-24977-0 5