Nombre científico: Sclerotinia sclerotiorum

Nombre común: Podredumbre húmeda del tallo en soja (del capítulo en Girasol)

Síntomas: este hongo polífago causa podredumbre húmeda de todos los órganos que ataca. Es común observar tallos muertos que se vuelven blanquecinos y quebradizos, con las hojas marchitas y adheridas al tallo. Las lesiones generalmente se observan en la parte media y superior de los tallos. En condiciones de alta humedad, se produce desarrollo miceliar (blanco, de aspecto algodonoso) con formación de esclerocios (cuerpos de resistencia, oscuros y duros) e n el interior y exterior. Las vainas pueden quedar vanas o presentar granos pequeños y deformes. La enfermedad puede provocar la muerte de plantas a partir de floración. Los daños están relacionados con el menor número y peso de los granos y la contaminación de los mismos con esclerocios.

Condiciones ambientales predisponentes para el establecimiento de la enfermedad: condiciones húmedas y frescas, y cultivos con canopeo denso son factores predisponentes que junto al potencial de inoculo en el suelo (elevada concentración de esclerocios) determinan la severidad de la enfermedad.

Fuente: Garcia F. O., I. Ciampitti y H. Baigorri (ed.). 2009. Manual de manejo del cultivo de soja. IPNI Cono Sur. Acassuso, Buenos Aires, Argentina. 180 pag. ISBN 978-987-24977-0 5