Novedad

Novedad

Mantene el potencial de rendimiento de tu soja aún en situaciones de estrés

Frente a diferentes situaciones de estrés que puede enfrentar el cultivo de Soja, es importante lograr un mayor potencial de defensas activas.

Las precipitaciones en algunas zonas núcleo del país durante el mes de febrero, hicieron que se reviertan las condiciones climáticas adversas. La soja estaba atravesando una condición de estrés hídrico e ingresando en un momento crítico para la definición del rendimiento: el llenado de granos. Según el reporte de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, “las lluvias llegaron justo a tiempo y se salvaron entre el 10 y el 20% de los rindes de la oleaginosa”. Aunque, hay que tener en cuenta que, en otras zonas, continúa la sequía, por lo que permanece el estrés abiótico y hay sojas de segundas que ya se están descartando para cosecha.

Las lluvias trajeron su efecto positivo, pero hay que considerar que esta mayor humedad, se convierte en un factor predisponente para la aparición de enfermedades de fin de ciclo. De esta manera, es importante mantener el cultivo preparado para afrontarlas, con el máximo potencial de defensas activadas.

Durante el año 2019, Summit Agro Argentina, líder en tecnología japonesa, decidió incorporar un nuevo producto biológico a su paleta de soluciones. Así es como surgió HOWLER, un nuevo y único producto biológico patentado, con desarrollo científico argentino del CONICET, la EEAAOC y la Universidad de Tucumán. HOWLER induce a las plantas a expresar su máximo potencial de defensa, activando y potenciando su inmunidad innata. De esta hace que estén mejor preparadas frente a enfermedades fúngicas y estreses abióticos, marcando un antes y un después en la producción de cultivos como la soja.

La innovación aportada por HOWLER, trajo un cambio de paradigma en la manera de producir, contribuyendo no sólo al aumento de rendimiento y calidad, sino también al bienestar ambiental. Por lo tanto, proteger a un cultivo con HOWLER es tomar una decisión BIOlógica ya que no contiene microorganismos vivos y permite enfrentar el desafío de seguir aumentando la producción de alimentos utilizando productos más inocuos.

Summit Agro Argentina, llevó a cabo una RED de ensayos junto a productores y asesores para que ellos mismos vivan la experiencia HOWLER. Las pruebas se llevaron a cabo en 46 lotes de soja ubicados a lo largo y a lo ancho de la Región Pampeana, y las aplicaciones se realizaron en promedio cuando los lotes se encontraban en estado R3.

En el 80 % de los lotes tratados con Howler la respuesta fue positiva, con una respuesta promedio de 102 Kg/ha. Cuando se analizó el tratamiento, que combina Howler (2l/ ha) + Fungicida, la respuesta promedio fue de 193 kg/ha, y en el 100 % de los casos la misma fue positiva; sin embargo, cuando se analizó la respuesta promedio en los lotes donde se comparó con la aplicación de fungicida solo, la misma fue de 86 Kg/ha, y en el 70 % de los casos la misma fue positiva.

Para el tratamiento con Howler, el costo en Kg/ha de soja ronda los 40Kg/ha (tomando un valor de 200 USD/ Tn.); y en el 61 % de los casos la respuesta supera el costo. Cuando se evalúa el costo promedio del tratamiento con fungicida, el costo en Kg/ha de soja ronda los 80 Kg/ha, con máximos de hasta 120 Kg/ha; y en el 50 % de los casos la respuesta supera el costo en Kg/ha de soja. Por último, cuando se analiza la mezcla, el costo en Kg/ha de soja fue de 130 en promedio, con máximo de hasta 160 Kg/ha; y en el 64 % de los casos la respuesta supera los costos.

Carolina Martino, Gerente de desarrollo comercial de Summit Agro, agrega: “HOWLER, muestra una mejor relación costo/beneficio cuándo la presión de inoculo es baja, ante situaciones de estrés hídrico y en materiales con buen comportamiento a enfermedades. Por otro lado, en aquellas zonas donde existe alto potencial y/o alta presión de inóculo, el agregado de HOWLER al tratamiento con fungicida mejora dicha relación”.

Novedad