Novedad

Novedad

Raigrás, un banco que crece.

En la actualidad, Lolium spp. más comúnmente llamado raigras, es una de las principales malezas en barbechos y cultivos de invierno. Dada su aptitud forrajera y aporte a la ganadería, en sistemas mixtos no se la consideraba como un problema grave, pero a partir de la intensificación de la agricultura y la reducción de rotación se comenzó a incrementar su importancia respecto a otras malezas.

En Argentina, comúnmente nos encontramos en el campo con Lolium perenne (raigrás perenne) o Lolium multiflorum (raigras anual). Al ser ambas especies alógamas, de polinización anemófila, pueden cruzarse generando híbridos fértiles, considerándose muchas veces como una única especie (Lolium spp.). En el país crecen espontáneamente a raíz de su naturalización a partir de praderas o pasturas ganaderas en zonas templadas, con amplia distribución en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

A nivel mundial, es la principal especie con mayor registro de resistencia a herbicidas de diferentes modos de acción. Aspectos propios de la especie como la alogamia, la relativamente alta producción de semillas, la baja longevidad de las semillas en el suelo, explican la rapidez con que evoluciona su resistencia a herbicidas. Relevamientos que se realizan en Australia desde 1991 hasta el presente indican un crecimiento constante y sin pausa de las poblaciones resistentes a diferentes modos de acción.

Te invitamos a leer la nota completa, haciendo click acá. 

 

Novedad